Radio Blog

GLUTATION

¿Qué es Glutation?


Glutatión en el término genérico para el Sulfidril de Glutatión, abreviado GSH. El GSH es un tripeptido (una proteína muy pequeña) que se produce naturalmente en el organismo, donde es conformado en base a las moléculas individuales de sus 3 componentes: Glicina, Ácido Glutámico y Cisteína. De estos 3 aminoácidos la Cisteína es la mas difícil de encontrar, este elemento es el mas importante de los 3, cuando las células contienen Cisteína pueden producir el Glutatión eficazmente.

Sin embargo, este aminoácido generalmente esta ausente o deficiente en nuestra alimentación, aun así es necesario proveerlo al cuerpo. La Cisteína no es capaz de sobrevivir el viaje de la boca a las células a menos de que forme una proteína mas grande. Sin la Cisteína adecuada, las células no pueden producir el Glutatión, y el cuerpo se ve afectado en 3 áreas principalmente:



    • El Glutatión es el antioxidante maestro, la efectividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E dependen del Glutatión. Por tanto una deficiencia en el Glutatión produce una oxidación celular, declive del organismo y la salud. De hecho la vida depende de el. Sin el, las células se desintegrarían a causa de la oxidación.

    • El sistema inmunológico depende completamente del Glutatión para funcionar correctamente, particularmente en la creación de linfocitos T, la principal línea de defensa del organismo contra bacterias, hongos, virus parásitos, carcinógenos, etc. Una deficiencia en el Glutatión debilita al sistema inmune dejándonos susceptibles a enfermedades y lo desequilibra provocando enfermedades autoinmunes.

    • Una enorme cantidad de toxinas son eliminadas del organismo por el sistema enzimático del Glutatión, incluyendo metabólicos de medicamentos, contaminantes, carcinógenos y daños causados por la radiación, de hecho una de las concentraciones mas altas de Glutatión en nuestro cuerpo esta en el Hígado, el mayor órgano desintoxicante del cuerpo. Una deficiencia en Glutatión produce un aumento en toxinas haciéndonos propensos a desarrollar enfermedades crónico degenerativas (Cáncer, Diabetes, Artritis, etc.)

Durante los últimos 25 años se han publicado mas de 80,000 artículos médicos relacionados con esta proteína. Se sabe que el Glutatión desempeña un papel esencial en la prevención y tratamiento de cientos de enfermedades, entre ellas: Enfermedades cardiacas, Diabetes, Arritmias, Colesterol elevado, Asma, enfermedades respiratorias, Hepatitis, SIDA, Cáncer, Parkinson, Alzheimer, Lupus, Fibromialgia, Artritis, etc.

El glutatión (GSH) es un tripéptido no proteínico que se deriva de los aminoácidos. Contiene un enlace péptidico inusual entre el grupoamino de la cisteína y el grupo carboxilo de la cadena lateral del glutamato. El glutatión, un antioxidante, ayuda a proteger las células de especies reactivas de oxígeno como los radicales libres y los peróxidos. El glutatión es nucleofílico en azufre y ataca los aceptores conjugados electrofílicos venenosos.

Los grupos tiol se mantienen en un estado reducido a una concentración de aproximadamente ~ 5 mM en células animales. En efecto, el glutatión reduce cualquier enlace disulfuro formado dentro de proteínas citoplasmáticas de cisteínas, al actuar como un donante de electrones. En el proceso, el glutatión se convierte en su forma oxidada disulfuro de glutatión (GSSG). El glutatión se encuentra casi exclusivamente en su forma reducida, ya que la enzima que vuelve de su forma oxidada, la glutatión reductasa, es constitutivamente activa e inducible al estrés oxidativo. De hecho, la proporción de glutatión reducido a glutatión oxidado dentro de las células a menudo se utiliza científicamente como una medida de la toxicidad celular.

A continuación se presenta un videos que explican un poco mas la importancia del Glutatión en nuestro organismo. Para mas información también puedes revisar la sección Ciencia de nuestro sitio web.





Más Información sobre el Glutatión

Libros

Breakthrough in Cell-Defense*
Allan C. Somersall, PhD, MD & Gustavo Bounous, MD, FRCSC

Nature’s Goldmine
Allan C. Somersall, PhD, MD

Glutathione – Your Key to Health
Jimmy Gutman, MD

         



Sitios Web

www.pubmed.com
Sitio patrocinado por el NIH para artículos científicos y médicos

www.wikipedia.com
Enciclopedia en línea basada en la colaboración

www.webmd.com
Una de las fuentes más importantes de noticias e información científica y médica

www.healthline.com
Ganador de premio médico